La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Or Ein Sof

Atzmut

Iajid

Ejad

Shaashuim
Atzmiim

Aliat Haratzon

Ana Emloj

Ein Sof

Kadmón

Avir Kadmón

Adam Kadmaá
Stimaá

 

Shaashuim Atzmiim

Los Deleites del Ser

Recibe también el nombre: Shaashuei Hamelej Beatzmutó, es decir, Los Deleites del Rey en Sí Mismo. Este es el primer nivel de revelación de la luz interna de Di-s: Su "capacidad innata" hacia Sí mismo, por así decirlo. Shaashuim Atzmiim, se refiere a "la luz que brilla hacia Sí mismo", en contraste con "la luz que brilla hacia el otro".

El término Shaashuim Atzmiim o Shaashuei Hamelej Beatzmutó está basado en el versículo en Proverbios: "...y Yo era Shaashuim (los deleites de Di-s) día a día", en el cual la Torá (la luz infinita de Di-s, en todos los niveles de revelación, desde Iajid hasta su entrega a Israel en este, el más bajo de todos los mundos) se expresa en primera persona.

Los dos "días" a que se alude en la expresión "día a día", se refiere a dos niveles de Shaashuim Atzmiim. El nivel más alto consiste en los deleites que toma Di-s para Sí Mismo, por así decirlo, en la revelación de Su propia existencia y esencia. El segundo nivel, se refiere a los deleites que toma Di-s, por así decirlo, en la revelación hacia Sí Mismo de su "capacidad innata" de hacer todo (o no hacer nada). 

Antes del Tzimtzum, los Shaashuim Atzmiim, son el origen esencial de la luz de Di-s que lo circunvala todo (or ein sof hasovev kol almin) y que se hace manifiesta después del Tzimtzum en forma uniforme en toda la Creación.

En este nivel se habla de "infinitas Sefirot" (no sólo 10). Ciertamente, está en la"capacidad innata" de Di-s hacer emanar infinitos poderes y atributos, cada uno absolutamente único y diferente de las 10 Sefirot conocidas en la Creación.

La palabra hebrea Shaashuim, en plural, implica una dinámica dual de movimiento hacia atrás y hacia adelante. (Como "balanceándose" con un movimiento de cabeza hacia atrás y hacia adelante). Se nos enseña en Cabalá que el concepto de "movimiento" (naanuim) deriva de la experiencia de Shaashuim.

No solamente la palabra plural Shaashuim expresa este concepto , si no que también el término en singular shaashua denota una forma gramatical dual. La sílaba repetida sha (shin ayin), cuyo valor es 370, en Cabalá representa el número de luces que se irradian del semblante de Di-s. Cuando brillan hacia fuera y luego vuelven hacia la conciencia del Semblante Divino, nace un shaashua, un deleite.

La luz del Semblante Divino se refiere a "la luz de la cara del rey" (como está escrito: "pues en la luz de la cara del rey está la vida"). Por esta razón, los shaashuim atzmiim aluden a shaashuei hamelej beatzmutó. Este es el nivel del rey cuando experimenta la esencia de su propio ser elevado, antes de empezar conscientemente a relacionarse con su pueblo y sus necesidades. Sin embargo, sus súbditos, añoran ser testigos del resplandor del rostro del rey cuando él se deleita en su propio ser. Para ellos, esta es la fuente de la vida eterna. 

volver a Los Mundos

 
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

 
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Pr?ximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resoluci?n
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aqu?: Instrucciones para corregir las fuentes