La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Or Ein Sof

Atzmut

Iajid

Ejad

Shaashuim
Atzmiim

Aliat Haratzon

Ana Emloj

Ein Sof

Kadmón

Avir Kadmón

Adam Kadmaá
Stimaá

 

Ejad

El Uno

Aquí es donde Di-s y Su "capacidad innata" se vuelven revelados.

En general, existen dos niveles de esta revelación: "la luz que brilla para Sí Mismo" y la "luz que brilla para el otro".

"La luz que brilla para Sí Mismo" alude a los shaashuim atzmiim, que se describirán más adelante. "La luz que brilla para otro", alude a un "despertar" dentro de la luz infinita de Di-s (como es revelada a Sí Mismo), para brillar y brindar bondad a otros.

El significado de "la luz que brilla para el otro" es de esta manera "...en aras del otro", porque todavía no hay nadie que exista.

En esto yace el secreto de Ejad. Incluso antes del comienzo del proceso creativo, desde el momento en que Di-s decide, figurativamente, hacer brillar Su luz infinita para otro, hay en verdad "un otro" aunque absolutamente vacío de todo estado de "existencia" de algún tipo. Di-s y Su deseo de crear (con la presencia implícita de la Creación misma) es aquí verdaderamente Uno.

En general, el nivel de Ejad es el secreto del Nombre Esencial de Di-s: Havaiá - el nombre que revela (para Sí) Su verdadera Esencia - antes del comienzo de la Creación.

"Oye Israel Hava es nuestro Di-s Havaiá es Uno". Nuestros sabios nos enseñan que "Uno" alude a la unidad verdadera y absoluta de Di-s dentro de Su Creación. Aquí, el nivel de Ejad representa el origen primordial de su unidad previa a la Creación.

Se nos enseña en cabalá que las cuatro palabras (como son dichas en hebreo) "Havaiá es nuestro Di-s Havaiá es Uno" corresponden a las cuatro letras del Nombre Esencial de Di-s Havaiá. Las primeras dos palabras, "Hava es nuestro Di-s", corresponden a la unión superior de las primeras dos letras del Nombre -iud hei- "las cosas ocultas son de Havaiá nuestro Di-s". Las dos palabras siguientes "Havaiá es uno", corresponden a la unión inferior de las segundas dos letras de Havaiá -vav hei- "las cosas reveladas son para nosotros y nuestros hijos".

La unión superior es la de los shaashuim atzmiim, que poseen en sí mismos dos niveles correspondientes a las dos letras iud hei (como se describirá más adelante). La unión inferior es la de los dos niveles de aliat haratzón y ana emloj correspondientes a las dos letras vav hei (como se describirá más adelante).

De momento que Ejad es la unión inferior que refleja en particular el secreto de "Havaiá es Uno [Ejad]", a menudo el nivel de Ejad alude a la unión de aliat haratzón y ana emloj en particular.

volver a Los Mundos

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Pr?ximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resoluci?n
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aqu?:
Instrucciones para corregir las fuentes