La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

zohar

INSCRIPCIÓN

MATERIAL DE ESTUDIO

Contribuciones

Clases Anteriores

Cursos Online

  1. Introducción a la Cabalá y el Jasidut
  2. Hebreo Básico
  3. 7 Preceptos Universales
  4. Cabalá para La Mujer
  5. Introducción al Tania
  6. EL SIDUR
  7. AUTOCONOCIMIENTO
  8. CABALA DEL ARIZAL
  9. Los Secretos del Ainbet
  10. ELos Secretos de la Lengua Sagrada
  11. EL ZOHAR

Para ver las clases necesita el programa descárguelo aquí ADOBE FLASH

 

 

 

 

Cursos de la Dimensión Interior

EL ZOHAR

MATERIAL

ROSH HASHANA 5774 - SEPTIEMBRE 2014

1 - TRADUCCIONES DE LOS TEXTOS

2 - TEXTO ZOHAR EN HEBREO MATOK MIDVASH

3 - descargar la GRABACIÓN DE LA CLASE

4 - para ver online la clase

El secreto del Sonido Final del Shofar
Basado en el Zohar Vaikra 18b
Sonidos del Shofar:
TEKIA SHEVARIM TRUA TEKIA
TEKIA SHEVARIM TEKIA
TEKIA TRUA TEKIA GDOLA
________________________________________
Utfila utshuva y tzedoko maavirim et roia hagzerá
Con Plegaria, y arrepentimiento y caridad evitamos lo malo del decreto
________________________________________

SALMOS Capítulo 47
Tras la batalla de Gog y Magog [en la Era Mesiánica] no habrá más guerra. Dios nos concederá salvación y el privilegio de ascender al Gran Templo; amén.
Al Director del Coro; un Salmo por los hijos de Kóraj: Naciones todas, batid palmas; haced sonar [el shofar] para Dios con sonido de júbilo. Pues Adonái es supremo, reverencialmente temible, un gran Rey sobre toda la tierra. El somete a los pueblos debajo de nosotros; a las naciones debajo de nuestros pies. El elige nuestra herencia para nosotros, la gloria de Iaacov a quien El ama eternamente. Dios asciende por medio de la teruá, Adonái — por medio del sonido del shofar. Cantad, cantad a Dios; cantad, cantad a nuestro Rey. Pues Dios es Rey sobre toda la tierra; cantad, hombres de entendimiento. Dios reina sobre las naciones; Dios está sentado sobre Su santo trono. Los más nobles de las naciones están reunidos, la nación del Dios de Avraham; pues los protectores de la tierra pertenecen a Dios; El es ensalzado sobremanera.
1. Por pena te llamo a Ti, D-os... (Tehillim 118:5).
2. Has oído mi voz, no cierres tus oídos (Eichah 3:56).
3. La verdad es el epítome de Tus palabras, y todos Tus juicios son siempre justos (Tehillim 119:160).
4. Sé un garante para Tu siervo para el bien... (ibid. 119:22).
S. Me regocijo en Tu palabra, como uno que encuentra restos abundantes (ibid.162).
6. Enséñame buen discernimiento y conocimientos, ya que creo en Tus mitzvot (ibid.:66).
7. Desea las ofrendas de mi boca, D-os, y enséñame Tus juicios (ibid. :108).
Bendito seas Tú, D-os nuestro Señor, Rey del mundo, Que nos ha santificado con Sus mitzvot y nos has ordenado escuchar la voz del shofar
Bendito seas Tú, D-os nuestro Señor, Rey del mundo que nos has dado vida, nos has hecho existir y nos has hecho llegar a este momento.

El secreto del Sonido Final del Shofar
Basado en el Zohar Vaikra 18b
Rabí Aba dijo [que no es suficiente endulzar la guevurá con jesed, es necesario también utilizar el atributo de tiferet, el secreto de la tekiá final del shofar] como está escrito: "Pero Dios es el juez: Él derriba a uno y levanta al otro". (Salmo 75: 8). "Pero Elokim [que representa a guevura] es el shofet [es decir, el juez con la misericordia de tiferet llamado mishpat]". Si los juicios [y la severidad] de Isaac no fueran eliminados [y endulzados] desde el lugar de [la misericordia de tiferet de] Iaacov y no fueran mitigadas allí, ¡ay del mundo que se encuentra con Su juicio. Este es el secreto de las palabras: "Porque por el fuego Havaya ejecutará el juicio" (Isaías 66:16) [porque en Rosh Hashaná el mundo es juzgado por el fuego de Di-s, en guevurá endulzada por el Nombre Havaiá, el atributo de la misericordia]. Así es cómo se endulza el mundo. [porque el juicio es con misericordia]
Como [el juicio de Isaac] entra en el lugar de [la misericordia de] Iaacov y Iaacov se aferra a él [y lo endulza], el fuego [del juicio] es apaciguado y sus brasas se enfrían [porque sus poderes son endulzados con misericordia]. [Esto es] como un hombre enojado que ciñó las armas y salió a matar gente. Un hombre sabio estaba en su puerta, lo detuvo [y le impidió salir]. Él le dijo: Si no fuera porque él me agarró y me venció, yo estaría matando en el mundo. Mientras luchaban entre sí y se aferraban uno al otro, su ira y su impulso de matar se iban enfriando. [Ese hombre sabio] fue a probar quién sometió y aplacó la ira de ese hombre; quién es sabio para pararse junto a la puerta [para impedirle que se marchara].
Así habló el Santo, bendito sea ÉL a Israel: Hijos míos, no tengáis miedo [del despertar del juicio en la ira] porque yo estoy junto a la puerta [y evito que emerja el juicio]. Date prisa en este día y denMe fuerza. ¿Y cómo? Por medio de soplar el shofar. Si se sopla el shofar correctamente y la gente se centran en él abajo, el sonido [del shofar] se eleva y los patriarcas son adornados con él y se paran en la residencia de Iaacov [significa que todos están incluidos en la misericordia]. Entonces, uno debe tener cuidado con el shofar [al soplarlo], para conocer [el secreto de] ese sonido y centrarse en él.
Y [también dijo que] no hay sonido del shofar que no ascienda un firmamento [porque cada sonido asciende a un firmamento diferente] y todos los [ángeles] que habitan ese firmamento dan lugar a ese sonido. ¿Y qué dicen? "Y Di-s pronuncia Su voz ante Su ejército... [porque Su campamento es grande, porque el que ejecuta Su palabra es poderoso", significa que Él trae el sonido del shofar ante Sus multitudes de huestes angelicales para elevar el sonido de Su voz] "(Ioel 2:11) Ese sonido [de Su voz] está en ese firmamento hasta que otro sonido [del shofar que suena abajo] viene y ellos se agrupan y suben, alcanzando otro firmamento. Entonces comprendemos que hay un sonido que eleva a un sonido. ¿Qué es? Es el sonido de Israel sonando abajo.
Cuando se unen los sonidos abajo, se elevan al firmamento superior en el cual reside el Santo Rey. Todos ellos están adornados ante el Rey. Entonces los tronos [de juicio] son derribados y otro trono de Iaacov [es decir, de la misericordia] es preparado y listo [para anular los juicios].
Encontramos que Rav Hamnuna Saba dijo en su libro, en la sección de las oraciones de Rosh Hashaná, acerca de la oración y el sonido del shofar que un tzadik emite [de su boca], que [el sonido] asciende desde su espíritu y el alma con ese shofar. En ese día, los fiscales están preparados arriba. Pero cuando el sonido del shofar [de ese tzadik] se eleva, todos ellos son dejados de lado por él y no pueden prevalecer.
Feliz es la parte de los justos que saben cómo concentrar su voluntad ante su Amo, y que saben cómo rectificar el mundo en ese día por el sonido del shofar. Por lo tanto, está escrito, "Dichoso el pueblo que sabe el sonido de teruá". (Salmos 89:16)
BeRahamim LeJaim: Hay muchas intenciones para el sonido del shofar: "Dichoso el pueblo que sabe la Teruá!" La principal razón mística de que tocamos el shofar es para endulzar los juicios duros y suaves en contra de nosotros. Por eso es tan, tan, importante escuchar el sonido del shofar y sentirlo en nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestro pensamiento y nuestro espíritu. Escuchar es la mitzvá principal de la festividad, como lo demuestra la bendición que se dice.
Tenemos que ser diferentes -cambiar- por haber escuchado el shofar. Todo lo que uno puede hacer para prepararse para este momento será tremendamente beneficioso. Recuerda que queremos que el rey se traslade desde el Trono del Juicio al de la Misericordia. Mantén esta intención siempre ante ti, pero lo más importante durante el shofar que se toca en Rosh Hashaná.


 

 

La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh shlita

Todos los Derechos Reservados 2000-2010 © Gal Einai Institute