La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

trg

zohar

INSCRIPCIÓN

MATERIAL DE ESTUDIO

Contribuciones

Clases Anteriores

Cursos Online

  1. Introducción a la Cabalá y el Jasidut
  2. Hebreo Básico
  3. 7 Preceptos Universales
  4. Cabalá para La Mujer
  5. Introducción al Tania
  6. EL SIDUR
  7. AUTOCONOCIMIENTO
  8. CABALA DEL ARIZAL
  9. Los Secretos del Ainbet
  10. ELos Secretos de la Lengua Sagrada
  11. EL ZOHAR

Para ver las clases necesita el programa descárguelo aquí ADOBE FLASH

 

 

 

 

Cursos de la Dimensión Interior

EL ZOHAR

MATERIAL

TOLDOT 5775 - 23 NOVIEMBRE 2014

El ascenso del mundo árabe de hoy fue descrito claramente en el Zohar; es sólo un estado pasajero de las cosas.

1 - TRADUCCIONES DE LOS TEXTOS

2 - ZOHAR EN HEBREO MATOK MIDVASH:

3 - descargar la GRABACIÓN DE LA CLASE

4 - Enlace para ver la clase online en vivo o luego de 2 horas la grabación

Zohar Parashat Toldot, Página 140
¿Por qué Dios odia a Hamás? ¿Por qué hay que hacer prevalecer al alma sobre el cuerpo?
El judío es comparado a una uva, para hacer el vino hay que romper la uva para que salga el jugo.
Rabí Iehuda aborda la cuestión de por qué Abraham y Isaac tuvieron que experimentar el hambre y la carestía en sus respectivas vidas.
Ven y mira, en el momento en el Santo, Bendito Sea, desea brillar en el alma de una persona, golpea el cuerpo [para debilitarlo] con el fin de que el alma gobierne. Esto se debe a que mientras el alma está [con el mismo poder] en el cuerpo, el alma no puede tener el control del mismo. Cuando el cuerpo se quiebra, el alma domina.
Esta es la razón oculta detrás de la enfermedad en la vida y la tragedia de un pueblo a nivel nacional. Es la manera en que Dios provoca la elevación de lo espiritual sobre lo físico. También explica los altos poderes espirituales de las personas con discapacidad y explica por qué el ayuno y las prácticas ascéticas tienen el mismo efecto.
Esto es como está escrito, "Dios prueba al justo, pero al malo y al que ama la violencia, él aborrece a su alma" (Salmos 11: 5). ¿Cuál es el significado de las palabras "Dios pone a prueba a los justos"? Esto es como se dice en otra parte: "He aquí yo pongo una piedra en Zión, una piedra probada, una piedra angular, preciosa, de cimiento estable" (Isaías 28:16). [Así, "probado" significa especialmente fuerte]. Esto es lo mismo que la prueba de los justos. Dios los fortalece para llegar a ser como esa piedra probada que es una piedra angular preciosa, y este es el significado de las palabras "Dios prueba a los justos".
Estas piedras eran en realidad las piedras centrales de los arcos. Tuvieron que ser especialmente fuertes porque el arco sostiene el techo, y el centro del arco es el punto focal de toda la presión. La traducción "piedra angular" a veces puede ser engañosa, ya que uno piensa en las piedras de la esquina de una pared, en lugar de la piedra en el centro de un arco.
Y [la segunda parte del versículo dice] "...el impío y el que ama la violencia, Él odia a su alma". ¿Cuál es el significado de las palabras [literalmente] "odia a su alma"? Elimina cualquier pensamiento que puedas tener de que el alma de Dios [que es todo misericordioso] odia a los malvados. Más bien, ese nivel del cual dependen todas las almas [la Shejináodia al alma de aquel que ama la violencia, y en absoluto está dispuesto a apegarse a ella, ya sea en este mundo o en el mundo venidero. Por eso está escrito que el malvado y el amante de la violencia [en hebreo, "hamás"] aborrece a su alma, es decir, a Su alma [la Shejiná]. Los justos... tienen que soportar la violencia de los malvados...
La santa Shejiná repele a los violentos, que se han convertido en un vehículo para las fuerzas del "otro lado" [el lado opuesto a la santidad, la impureza]. Cuando mueren de su muerte violenta, continúan siendo rechazados por lo sagrado, como resultado de haber rechazado a la Shejiná en sus vidas. ¡Hay incluso un grupo terrorista que utiliza el nombre de "Hamas" y realiza actos violentos y todavía cree que irán cielo! Aquí aprendemos que en realidad es todo lo contrario.
Otra interpretación de las palabras "Él odia – a su alma" es que Su alma [la Shejiná ] odia al alma del malvado. Esto es como está escrito: "El Señor Dios ha jurado por Su Alma [en hebreo, nafshó] (Amos 6:8).
Todos los juramentos están en la sefirá de Maljut, que se llama "nafshó". Esto significa que Maljut, también conocida como la Shejiná, es el Nefesh de Él, donde "Él" o "Su" en el versículo citado, es Zeir Anpin. Así, el Nefesh de Di-s es la Shejiná y Su Ruaj es Zeir Anpin. La palabra "nafshó" alude a la unión de los dos. Esta unidad está totalmente ausente en el alma de los malos.
Es por eso que los justos son probados [porque tienen que soportar la violencia de los malvados con el fin de mostrar la justicia de Dios]

 


 

 

La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh shlita

Todos los Derechos Reservados 2000-2010 © Gal Einai Institute